El té en la China medieval

La demanda del té se hizo mayor en esta época Song e incluso existen documentos que demuestran que se usaban  bloques prensados elaborados con hojas verdes de té como moneda de trueque en las relaciones comerciales con los turcos de Xinjiang.

Los cultivos de té mejoraron y aparecieron nuevas variedades y calidades.  Su consumo ya alcanzaba en esta época medieval a todas las capas sociales.

Se cree que las infusiones medievales de té se preparaban de  manera diferente a la actual, en grandes vasijas de barro o bien de metal (bronce), hirviendo los bloques prensados del té en dichos envases sin tapadera. 

Después, se servía la infusión resultante en cuencos en un ritual que se parecía a la conocida ceremonia japonesa del té.  A veces, este té  era mezclado con aromas como el jazmín.

Posteriormente, el método de cocción iría evolucionando hasta casi ser el actual mediante hervido y el reposado de  las hojas del té en el agua muy caliente en recipientes especiales con tapadera que ya recordaban un poco a las teteras modernas.  

También se hacía té machacando en polvo las hojas y mezclando este polvo de té en agua hirviendo para conseguir una bebida espumosa que se usaba incluso en las comidas.

LA TETERA CHINA DE YIXING

Es muy posible que también bajo la Distastía Song  (960 -1279), comenzasen a producirse cerca en Yixing, en la provincia actual de Jiangsu, las primeras teteras con tapadera  para infusionar el té,  hechas en barro marrón oscuro o claro 'zisha' (barro dorado, en chino).

La tetera Xi Ying

Estas teteras, además, eran muy pequeñas ya que estaban hechas normalmente para un sólo bebedor de té y que aprovechaban las propiedades de conservación del calor. 

Posiblemente aún no tenían el pitorrillo sirviéndose en cuencos mediante el volcado del agua ya infusionada en pequeños cuencos..

Generaciones más tarde, tenemos el primer testimonio escrito que menciona  una tetera tal como la conocemos  en un escrito llamado "Jiyuan Conghua"  datado en la época Yuan (1279-1368). En esta obra se nos describe una tetera que el autor, Cai Shizhan, compró al erudito Sun Daoming.

TETERAS DE PORCELANA CHINA MING

Con el paso de los siglos, ya bajo la dinastía Ming (1368-1644) tanto el método de cocción y la forma de la tetera van evolucionando hasta parecerse a los actuales cacharros. 

En esta época aparece la popular porcelana Ming hecha de una base de arcilla blanca y vidrio y presentándose ésta en dos variedades: la compacta, cocida a alta temperatura y gruesa en su aspecto, normalmente de color gris, rojo o crema; y la porosa, cocida a baja temperatura, de color rojo ladrillo o blanca.

De esta época Ming (hacia el año 1513) es el primer ejemplar conocido de tetera que tenemos que ha llegado hasta nosotros hecho en porcelana azul con motivos vegetales.

Comentarios

Entradas populares