Cinco Infusiones para dormir mejor

Mi abuela siempre me recomendaba alguna de estas cinco infusiones para dormir mejor, gracias a ellas conseguiremos olvidarnos de los problemas cuando estemos en la cama. Conseguiremos reducir el estrés y descansar mejor. Una de las soluciones caseras y más naturales es recurrir a estas tisanas de flores y plantas naturales.

Casi todo el mundo coincide en que la reina de las hierbas relajantes es la valeriana, pero mi abuela también recomendaba la tila, el azajar, el espino blanco y melisa. Antes de tomar cualquiera de estas infusiones consulta al médico y asegúrate que es compatible con los medicamentos que estés tomando.

Valeriana

La valeriana tiene sobre todo propiedades sedantes y calmantes, pero también ayuda a aliviar la ansiedad o las migrañas. Su eficacia empieza a notarse a las dos semanas, por ello es recomendable un tratamiento prolongado y con paciencia. Nos ayudará a iniciar el sueño y a tenerlo con calidad. Sus efectos sedantes se deben a los ácidos y antioxidantes de su raíz.

No se considera una infusión adictiva. La podemos tomar por vía oral de 30 minutos a 2 horas antes de acostarnos. No recomiendan dejar el tratamiento de golpe, hay que disminuir gradualmente las dosis una o dos semanas antes de dejar de tomarlas. Está contraindicado tomarla mientras conducimos o estamos realizando actividades de riesgo.

Tila

La tila es otra de las infusiones para dormir mejor, habitual cuando nos cuesta conciliar el sueño y necesitamos relajarnos antes de acostarnos. Consigue combatir situaciones de nerviosismo o ansiedad, actúa como relajante a nivel del sistema nervioso. Muy recomendada por las abuelas y los médicos ante situaciones de estrés y nerviosismo.

También actúa en el organismo con un efecto diurético, favorece la eliminación de líquidos retenidos.  Consigue depurar el organismo y mejorará la función cardiovascular. Recomiendan tomar una tila de 2 gramos al día por cada 150 ml de agua, una hora antes de irnos a la cama.

Azahar

La flor de azahar es la flor blanca de árboles como el naranjo, el limonero o el cedro. Su nombre viene del árabe “al-azahar”, que significa flor blanca. Las propiedades ansiolíticas e hipnóticas de la flor de azahar ayudan a combatir el estrés y la ansiedad. Tiene propiedades sedantes y antiinflamatorias, ayuda a reducir los dolores de cabeza o migrañas. También recomendable para combatir los dolores de garganta y tos. Hay quien lo complementa con ingredientes naturales como la miel, canela o limón para darle mejor sabor.

La flor de azahar es buena cuando tenemos digestión pesada, lenta, con náuseas, diarrea o vómitos. Debido a su alto contenido en hierro y potasio ayuda a combatir también los problemas de anemia.

Espino blanco

El espino blanco es un arbusto espinoso de 3 a 4 metros de altura, terapéuticamente son útiles las flores olorosas, de color blanco o rosa que se agrupan en racimos. La parte más alta de las flores del espino blanco disminuyen las palpitaciones asociadas al estrés o el insomnio. Tiene propiedades sedantes según queda reflejado en la sabiduría de nuestras abuelas. Llegan a decir que frena algunos de los síntomas de la menopausia. Los flavonoides mejoran la circulación y disminuyen los sofocos.

Las flores mejoran las funciones del sistema cardiovascular. También dilata los vasos sanguíneos, actúa como un antioxidante y es bueno para la hipertensión. Asimismo, se emplea para combatir problemas digestivos como vómitos, dolor estomacal o diarreas.

Hay que tener en cuenta que el espino blanco es un árbol de bajo mantenimiento y pocas exigencias. Es capaz de desarrollarse en casi todos los terrenos y no requiere grandes cuidados para crecer.

Melisa

La melisa es una planta medicinal relajante y tonificante del sistema nervioso, otra de las infusiones para dormir mejor que se usa para tratar la ansiedad, la depresión, la tensión nerviosa y los malestares digestivos que generan. La melisa tiene propiedades relajantes, es beneficiosa para el insomnio y dolores de cabeza, antidepresiva, es eficaz contra las paperas, la varicela y el herpes labial. Se utiliza en aromaterapia gracias a su intenso olor a limón, además de ser un ideal repelente de mosquitos para niños.

Podemos aplicarla en crema, aplicando sobre llagas, calenturas, incluso en picaduras de insectos. Hay a quien le gusta tomarla como infusión con unas hojas verdes de melisa, ayuda a contrarrestar el agotamiento nervioso. Incluso hay gente que se lo pone como aceite para masaje.

Comentarios

Entradas populares