¿Cuales son los mejores tipos de té?

Hoy en día la variedad de tipos de tes que podemos encontrar en los comercios es amplia. A los ojos de un profano podrían parecer los mismo, pero cada uno tiene un proceso diferente y unas virtudes más marcadas. Todas ellas tienen un impacto beneficioso en nuestro organismo.

Perfiles de consumidores de té los hay con multitud de inquietudes. Unos lo compran y lo consumen por el simple placer de tomar algo caliente y con un sabor determinado. Otros buscan una determinada variedad de té o un origen determinado. Otros simplemente quieren tomarlo por los beneficios que aporta a quien lo bebe de forma regular.

La inmensa mayoría se consumen haciendo una infusión tradicional que puede variar en tiempo dependiendo de cada tipo de té. Sin embargo, hay otros como el te Matcha que no solo se pueden tomar como infusión si no que pueden ser usado para otro tipo de elaboraciones ya que se presenta como un polvo fino.

Variedades de té, aunque todas vengan de la misma planta (Camellia sinesis) hay gran cantidad. En esta lista vamos a referirnos tan solo a los diferentes tipos de procesamiento del té que dan como producto final unas cualidades determinadas.

  • Té blanco: Se puede decir que es el que se presenta de una forma más pura. Su color es tibio y el sabor de su infusión es muy suave. Esto se debe a que no pasa por ningún proceso de fermentación, de oxidación ni procesado. Como le ocurre al té verde, el té blanco tiene un contenido elevado de polifenoles y por esto necesita un infusionado muy corto, no mas de minuto y medio máximo dos minutos.
  • Té verde: Las infusiones con estos tes producen una bebida un tanto amarga. Sobre todo si el tiempo de infusión es mayor que el recomendado. En el caso de este té en comparación con el té blanco, está un poco más procesado. Esta variedad pasa por un proceso de secado al aire y curado al sol. Su contenido en polifenoles es parecido al del té blanco, quizás un poco más alto. Los tiempos recomendados, en general para una infusión realizada con este té es de unos dos minutos
  • Té Oolong: Por su proceso de oxidación parcial, a este té lo podríamos situar en algún lugar entre el verde y el negro. Se le conoce comúnmente como té Azul y su tiempo de infusionado como norma general es de unos tres minutos.
  • Té negro: Con este té no encontramos con una infusión más fuerte y con más cuerpo. Para producirlo se le hace pasar por un proceso de oxidación y fermentación más largos y completos. Entre sus beneficios para nuestro organismo se encuentran todo lo relacionado con el sistema nervioso, mejorar la memoria y capacidad para procesar información durante el aprendizaje.
  • Té amarillo: Quizás uno de los menos populares y menos conocidos. El proceso para crear estos tipos de tés son similares a los del té verde. La diferencia principal radica en que durante el secado se utiliza un calor húmedo que es lo que le da ese tono tan particular.
  • Té rojo: También conocido como Pu Erh es un té de color cobrizo y con menor cantidad de polifenoles y cateina. Sus tiempos de fermentado son extremadamente largos. Este procesos puede llegar a durar años. Su sabor y aromas son marcadamente terrosos y sus tiempos de infusión pueden variar entre tres y cuatro minutos.


Beneficios de tomar té frecuentemente

En los tés en general, luego cada uno de ellos destaca más o menos podemos decir que entre sus características nutricionales principales está su capacidad como bebida muy diurética. Es por esto que muchas personas toman té para eliminar exceso de líquido en el organismo.
También se toma a menudo porque es bien sabido que el té es un excelente aliado para combatir el colesterol.
También es muy frecuente beber el té para reducir peso, especialmente el té rojo. Aunque hay que tener siempre presente que el té por si solo no adelgaza si no que ayuda a reducir peso si se complementa con buenos hábitos alimenticios.
Después de una comida copiosa es saludable tomar una taza de té ya que ayuda y acelera los procesos del tracto digestivo.

Otros tipos de tes

En esta entrada ns hemos basado principalmente en los tés a granel o bien en bolsitas. Pero en el mercado también existen otras modalidades de presentación. Por ejemplo, el té soluble, que se fabrica deshidratando una infusión de té muy concentrada. Frecuentemente podemos encontrar este tipo de soluciones en tes negros.

Los tés más consumidos

Aunque la oferta es enorme y existen multitud de combinaciones y mezclas, existen varios tipos de té con por algún motivo son los más consumidos. Entre ellos podemos encontrar:

  • El té moruno con menta o hierba luisa como representante del té verde.
  • El té negro Earl Grey que viene aromatizado con aceite de bergamota dando un toque cítrico a la infusión.
  • Mezclas de té de Ceilán y de la región de Darjeeling que se conoce como English breakfast
  • O un té verde llamémosle especial que se ha popularizado mucho en los últimos tiempos como es el té verde Matcha.
Y a ti, ¿Que té es el que te parece mejor?

Comentarios

Entradas populares